La Psicosomática Clinica: ¿Para quién y para qué?
La Psicosomática Clínica no se especializa en ninguna rama de la medicina o la psicología, ya que pone más bien en relieve una nueva manera de ver el funcionamiento general de los seres humanos. Por esto, interviene en muchos ámbitos y toma progresivamente lugar tanto en la medicina como en las ciencias humanas.
Esta discipina se dirige a todo el mundo en general, pero está destinada especialmente a todas las perosnas que deseen explorar su propia historia y aquella de sus ancestros para poner en evidencia ciertos factores psíquicos que pueden estar al origen de una problemática física o mental, o que puede influenciarlos fuertemente.
Su campo de acción abarca también los Trastornos de Comportamiento y los Cuestionamientos Existenciales. Finalmente, y en cierta medida, es útil en la prevención, antes que aparezcan los malestares del cuerpo y el espíritu.
La Psicosomática Clínca: ¿De qué se inspira?
Varias disciplinas se asocian para construir la Psicosomática Clínica, éstas pertenecen tanto a las ciencias psíquicas y humanas como a la medicina en un sentido amplio.
A nivel médico:
Todas nos ayudarán a formular hipótesis acerca de los significados psicosomáticos de los signos clínicos.
A nivel psíquico
Sigmund Freud, el gran maestro de la disciplina, está representado por el señor Incosnciente.
C. G Jung, ha estudiado especialmente nuestro funcionamiento arquetípico en relación con una interdependencia de todas las especies vivientes entre ellas y el universo, llevándolos a la noción fundamental de inconsciente colectivo.
W. G. Groddeck, el psicoanalista salvaje es considerado como el padre de la psicsomática.
Hamer, con la Nueva Medicina Germánica de donde sale directamente la Descodificación Biológica.
Marc Fléchet, psicólogo que puso en evidencia dos nociones: por una parte la existencia del funcionamiento cíclico inconsciente: los Ciclos Biológicos Memorizados y por otra parte, planteo toda una serie de reflexiones a propósito de nuestra gestación, del entorno emocional, psíquico y de los eventos sucedidos cuando estamos en el vientre de nuestra madre: el Proyecto Sentido Gestacional.
La Psicogenealogía o el Transgeneracional, que estudia las posibles influencias de la historia familiar sobre varias generaciones, pudiendo programar ciertas enfermedades.
Una enfermedad nunca aparece por azar. La Psicosomática Clínica explora la historia general de la persona y aquella de sus ancestros para buscar diferentes factores específicos y determinantes, especialmente problemáticos, capaces de intervenir en su activación y en su programación de una manera a menudo inconsciente.
De una menera general, la enfermedad está estrechamente relacionada con una o varias emociones reprimidas y reducidas al silencio después de su construcción. Estas emociones no expresadas con el tiempo indicado, y aún activas hoy, han sido imprimidas, en nuestro diario íntimo por nosotros mismos desde nuestro nacimiento o mucho antes, por nuestros ancestros.
La Psicosomática Clínica puede ser comparada a la de un rayo láser que puede abrir el cerrojo de nuestra caja fuerte interior en donde están reprimidas las emociones que acompañan los episodios desestabilizadores de nuestra historia. Su puesta en evidencia y el acompañamiento terapéutico individualizado facilitan su emergencia en la consciencia.
Finalmante, autorizarse en plena consciencia a retomar nuestro presente, aceptando con serenidad lo que no se pudo aceptar en nuestro pasado, representa el camino más corto de la paz interior que nos conduce hacia el de la mejora y hasta el del restablecimiento.
Esta herramiente terapéutica no reemplaza ningún tratamiento medico. Recuerda todo es un conjunto y cada uno aporta sus conocimientos en pro de la recuperación o mejoría en la calidad de vida del ser humano.
Si esta información es útil para ti y deseas profundizar en ella para mejorar algun aspecto de tu vida o de tu salud, es el momento de buscar acompañamiento y aquí estoy para guiarte en el proceso.
Agenda nuestro encuentro Terapéutico!